PERIODISMO

CIUDAD VALLES Y LA HUASTECA
Julián Díaz Hernández

En la naciente primavera el sol se ha aparecido poco en la región, pero la tarde de este jueves 4 de abril realmente calaba en Ciudad Valles; aun así la gente ya empezaba a concentrarse desde antes de las 6 de la tarde sobre el bulevar México-Laredo y la avenida “Hidalgo” (principalmente), sorteando los rodeos necesarios por el habitual cierre de calles en estos casos.

   Pero el recorrido del desfile de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap), comenzó hasta una hora después de lo programado: A las 7, con el alcalde Adrián Esper, regidores e invitados, a bordo del peculiar carrito eléctrico, seguido de otros de similares características. Detrás de ellos más de medio centenar de contingentes de empresas, escuelas, instituciones y organizaciones.

   Muchos de ellos competían por el sustancioso premio económico, y daban su mejor esfuerzo. En la plaza del “Adolescente huasteco”, el jurado (integrado por el periodista Julián Díaz Hernández, el maestro Napoleón Espinoza Méndez, y el director del Centro Cultural, Yazpik Cáceres Márquez), realizaba sus evaluaciones.

   Las más altas calificaciones fueron, en carros alegóricos para “Tiaré Studio”; segundo lugar para “Centro de Estudios Juventud y Patriotismo”; tercero para la Secundaria General 5; y una mención honorífica a la “Pedro Antonio Santos”. En comparsas ganó “Tiger Elite”; segundo sitio, “Lizzarsd Cheer”; tercero, “La batucada de Roberto Mar”; y mención honorífica para “Zorros”.

   El anuncio de los ganadores se hizo tres horas después, a las 10 de la noche, una vez concluido el desfile, y en el Teatro del Pueblo de la Fenahuap, mismo escenario donde se coronó a la reina Claudia Pérez Hernández, y al cual el presidente Esper Cárdenas no subió, ni su comitiva, tampoco el diputado Edson Quintanar ni el delegado Gabino Morales.   

   Esta singular inauguración abrevió los protocolos y permitió a la gente –que asistió en gran número- disfrutar desde las 11 de la noche de la primera variedad del desfile musical grupero, que comenzó con la Internacional Sonora de Benetia, reviviendo éxitos de sus tiempos en la “Tropicana”, como “Qué bello” y “El gran varón”.

   Para antes de la media noche, Francisco Javier “El carita”, acompañado de su inseparable jarra de agua helada y con todo su “Tropical Panamá”, ya hacía bailar al público, comenzando con “La casita”; sin faltar los grandes éxitos como “La chica que soñé”, “Cuándo volverás amor”, “El rorro”, y por supuesto “El carita”.     

   Después de la presentación de los regiomontanos, quedaba el espacio dispuesto para sus coterráneos estelares de la noche, que después de cinco años regresaban a Ciudad Valles: “El Pega Pega de Emilio Reyna”, abriendo –como ya se ha vuelto costumbre- con una cumbia instrumental (“El ronquidito”) a la que siguió uno de sus máximos éxitos, “Cosas del amor”.

   Aunque avanzaba la madrugada los asistentes no se movían de su sitio y seguían bailando, enviando saludos y pidiendo complacencias musicales, coreando en la última parte del concierto los temas “Tu cantor”, “Hola como estás”, “Yo comencé la broma”, “Solo y sin ti”, “Adolescente y bonita”, “Demasiado romántica”, “Quédate conmigo” y “Frankestein”.

   Luego de despedirse de sus fanáticos, al grito de “otra…otra”, “El Pega Pega” correspondió con la interpretación de “Recordando un amor”, y volvieron a despedirse, pero sus seguidores -que aguantaron entusiasmados hasta las 2 de la mañana- no los dejaban ir, y tras la advertencia de “bueno, pero nada más otra y ya”, cerraron definitivamente con “A la luna”.

 

LO MÁS RECIENTE