PERIODISMO

CIUDAD VALLES Y LA HUASTECA
Julián Díaz Hernández

Revolucionario, empresario y político. Tomás Oliva Bañuelos nació en San Mateo, municipio de Valles, el 21 de diciembre de 1895; cursó la Primaria en la Escuela Para Niños Número 3 del Estado, donde concluyó sus estudios el 17 de abril de 1907.

   Muy joven se integró a la lucha revolucionaria que inició en 1910, combatiendo contra las huestes de Porfirio Díaz primero, y después contra las de Victoriano Huerta. 

   Fue Mayor de Caballería a las órdenes de Manuel Casimiro Lárraga desde 1913, participando los siguientes dos años en batallas registradas en los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, y Querétaro.

   Estuvo también en las jornadas históricas de Huitzilico, Tenezpango, Chinameca y Jonacatepec, Morelos, en 1916, convirtiéndose posteriormente en miembro de la Unificación Nacional de Veteranos de la Revolución.

   Identificado como un hombre de trabajo y luchador incansable, creó la primera fábrica de hielo (denominada “Oliva Hermanos y Compañía”) en 1921, y la primera planta purificadora de agua: “Aurelita”.

   Se convirtió en presidente municipal de Valles en el año de 1921, y repitió el cargo en 1937, encargándose de la introducción de la red de agua potable. Al año siguiente resultó electo diputado federal suplente.

   En 1944 fundó la primera radiodifusora de Valles (la XETR) y el 26 de octubre de 1953 instaló la primera planta hidroeléctrica en “Micos” junto con el ingeniero Mario Niño Salgado, con una capacidad de 1500 kilovatios.

   Fue socio fundador de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Valles, al igual que de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) el 30 de octubre de 1970. Murió el 25 de febrero de 1982.

(TOMADO DEL LIBRO "VALLES Y SU GENTE", DE LA AUTORÍA DE JULIÁN DÍAZ HERNÁNDEZ; DE VENTA EN LIBRERÍAS DE CIUDAD VALLES, Y SAN LUIS POTOSÍ). 

LO MÁS RECIENTE