PERIODISMO

CIUDAD VALLES Y LA HUASTECA
Julián Díaz Hernández

 

Las letras y las palabras las usó para aprender y luego para enseñar, pero se enamoró tanto de nuestro lenguaje, que lo ha llevado por la vida como un método para expresar sus ideas, inducir su filosofía y hasta transmitir su propia sensibilidad: Así han sido los últimos años del profesor Marcelino Hernández Martínez, quien lo mismo imparte materias en la aulas, que representa a sus colegas dentro del sindicato, escribe poesía, canta y toca la jarana, o dirige un partido político.

 SU PREPARACIÓN PROFESIONAL 

Esta multifacética existencia del maestro Marcelino viene de por allá de los ochenta, cuando ingresó a la Secretaría de Educación (en 1983), tras realizar sus estudios en la Normal “Lázaro Cárdenas del Rio”, y de cursar como profesor en Educación Artística por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA:1979-1981). Después estuvo en la Escuela Superior de Música “Conservatorio de las Rosas” (1988); e incluso se interesó por el dibujo, en el Instituto Regional de Bellas Artes (1991).

   Tomó un diplomado en Educación Artística en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT: 1992-1993), otro más en Educación Inicial y Preescolar (2000), “Medios didácticos de la comunicación”, y diplomado superior en Gestión de ambientes escolares seguros para la construcción de la ciudadanía. Cursó además la Licenciatura en Educación (Universidad Pedagógica Nacional: 1996-2000), y la Maestría en Ciencias de la Administración.

 RECONOCIMIENTOS Y ENCOMIENDAS 

Durante su trayectoria, el profesor Marcelino ha sido reconocido por la Unidad Regional de Servicios Educativos Huasteca Norte (URSEHN), la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), jardines de niños, Ayuntamientos, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por su participación en eventos cívicos, culturales, sociales, educativos, artísticos, pedagógicos, y sindicales.

   Fue secretario general de la Delegación DI-84, en los periodos 1992-1994, y 1997-1999, y delegado gremial en varios congresos nacionales de diversas partes de la república. Coordinador municipal del nivel Preescolar en Ciudad Valles (1996-1998), coordinador municipal de la Sección 26 en Ciudad Valles, coordinador en la Dirección Municipal de Educación (2000-2007), director municipal de Educación (Ayuntamiento 2007-2009), y subdirector de Educación (2015-2018).

 LA FACETA ARTÍSTICA 

Por su afición al arte, ha sido asesor en el taller de guitarra en el Centro Cultural de la Huasteca Potosina (desde 1994), y ha asistido como jurado calificador en diferentes eventos artísticos en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria. Ha participado ya en tres libros como coautor,  en las antologías "Homenaje a Agustín Lara, "Un virus sin corona” 1  y 2,  y está por editar con la Academia Latinoamericana SMGE  y Pandero Cultural  su propio libro.

   Recientemente, el maestro Marcelino Hernández Martínez recibió el nombramiento como coordinador de la zona Huasteca Norte, de la Academia de Literatura Latinoamericana de San Luis Potosí, por parte de su presidente Odette Méndez, quien en su última reunión internacional le tomó la protesta correspondiente, asumiendo el compromiso de impulsar la cultura a lo largo de todo el estado.

 DIRIGENTE POLÍTICO LOCAL 

La inclinación solidaria hacia sus compañeros y el altruismo manifestado en diversas tareas sociales lo llevaron a integrarse a la política, concretamente dentro del Partido Nueva Alianza, donde es consejero estatal, y posteriormente la dirigencia le asignó la encomienda de representar al instituto político a nivel municipal, encargándose de las oficinas recién abiertas el pasado 5 de noviembre de 2020.

   En el acto de apertura, el presidente del Comité Directivo Estatal, Francisco Javier Rico Avalos, anunció que en el 2021 se ve dentro del Gobierno Municipal, y adelantó que el profesor Marcelino sería candidato: “Así me visualizo, adentro del Ayuntamiento, visualizo una nueva alianza con otras fuerzas políticas, con organismos sociales y con liderazgos que no están en los partidos, pero sí tienen un gran interés de sumarse al proyecto que encabeza Nueva Alianza”.

   “Me visualizo en el Ayuntamiento, que va a tener representatividad Nueva Alianza en las regidurías y dentro del servicio público. Estamos construyendo una fuerza con otras expresiones, con otros partidos políticos; estamos apenas platicando pero vamos con buenos acuerdos quienes se han empezado a sumar”, detalló Rico Avalos, al tiempo de sostener que Marcelino Hernández será abanderado, “no sé en qué posición todavía, pero es una de nuestras mayores representatividades”.

 

LO MÁS RECIENTE