HISTORIA

CIUDAD VALLES Y LA HUASTECA
Julián Díaz Hernández

 Militar, político y funcionario. Nació el 30 de diciembre de 1883 en Ciudad Valles, y fue uno de los hombres que participó activamente en la conformación de lo que es hoy, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

   Desde joven se convirtió en un “maderista” que luchó contra la dictadura de Porfirio Díaz, por ello se enfrentó a Victoriano Huerta cuando éste ascendió al poder tras el asesinato de Francisco I. Madero, y resultó encarcelado por ello.

   Curiel Gallegos jugó un papel fundamental en la promulgación de nuestra Carta Magna, durante su gestión como diputado federal en 1917; y llegó a ser gobernador con carácter de interino en el año de 1922.

  Participó en las decisiones del presidente Cárdenas cuando la expropiación petrolera, y encabezó algunas comisiones que auditaron a las compañías extranjeras, en 1938. En Tampico fue Inspector del Petróleo, y catedrático en Chapingo. 

   Una colonia popular, un parque urbano, una secundaria y el Salón de Cabildo de la Presidencia llevan su nombre, y sus restos descansan desde el 29 de marzo de 1955 en el Lote de los Constituyentes del Panteón de Dolores en el Distrito Federal. 

(TOMADO DEL LIBRO "VALLES Y SU GENTE", DE LA AUTORÍA DE JULIÁN DÍAZ HERNÁNDEZ; DE VENTA EN LIBRERÍAS DE CIUDAD VALLES, Y SAN LUIS POTOSÍ). 

LO MÁS RECIENTE