HISTORIA

CIUDAD VALLES Y LA HUASTECA
Julián Díaz Hernández

A finales de los sesentas el señor Gabriel Dimas Guerra apareció en la Huasteca Potosina, como director de una distribuidora de medicamentos con sede en Monterrey, Nuevo León; estableció amistad con los farmacéuticos de la región, y en una de tantas visitas le comentaron que venderían una farmacia. Sin poner mucha atención a la referencia, viajó a Tampico donde radicaba y fungía como gerente de la empresa.

  DESDE NOVIEMBRE DE 1971

De repente en un plazo corto la compañía se fue a la bancarrota y el señor Dimas Guerra terminó liquidado y sin empleo; ante ello decidió establecerse en la región y arriesgarse a comprar la farmacia que estaba en venta. Fue así que abrió con una nueva administración, y decidió  bautizarla como “Los ángeles”, en honor a la fecha en que decidió inaugurarla: 1 de noviembre (de 1971), dedicada a “los angelitos” fallecidos.

    Desde entonces, el concepto que la ha distinguido es continuar con el antiguo servicio de una botica tradicional, abasteciendo al público con elementos usados desde la medicina tradicional ancestral, con la opción de que los clientes tengan los elementos para elaborar sus propios medicamentos más naturales. Por ello ofrece productos de libre venta y fácil acceso, eficaces, enfocados en ingredientes que son utilizados en preparaciones personales, a precio razonable.

  SERVICIO TRADICIONAL Y PERSONALIZADO

 

La mejor referencia de “Los ángeles” es que su atención es personalizada, ayudando al cliente con información y recomendaciones para lograr una mejor fórmula. Ubicados en el corazón de Ciudad Valles, frente al Mercado Municipal, en una esquina muy concurrida (“Abasolo” y “Madero”) a sólo unos pasos de la emblemática parroquia “Santiago de los Valles”, de diez años a la fecha ha incrementado notoriamente su clientela.

    Y es que la farmacia se ha convertido en un proveedor puntual para aquellas personas que buscan y están interesadas en retomar las antiguas recetas de los ancestros y confían en esas fórmulas que les han dado resultados satisfactorios: Ahí ofrecen productos para la salud, uso cosmetológico, dermatológico, químico, y de higiene, además de ingredientes orgánicos, productos para envasar y encapsular.

  SOBREPONIÉNDOSE A LA CRISIS

Una de las situaciones más presentes en la historia de la negociación se dio en tiempos de la fuerte devaluación económica de 1994, que afectó a muchas personas, y también al señor Dimas, más aún porque meses antes había obtenido su primer préstamo bancario para aprovechar que el local que desde el inicio rentaba, se había puesto en venta. La crisis lo tuvo al punto de perder el inmueble, y fue necesario deshacerse de otros bienes muy queridos, para poder solventar la deuda.

    Después de muchos años de esfuerzo y trabajo a la par con su esposa Gloria de Dimas, su fundador decidió dejar la administración a su familia, para seguir ofreciendo las mismas ventajas a sus clientes y no dejarlos al garete. Sus descendientes han cumplido las expectativas, ofreciendo siempre un servicio incondicional, en horario de 8 a 19:30 horas, y los martes y domingos de 8 de la mañana a las 6:30 de la tarde.

LO MÁS RECIENTE