HISTORIA

CIUDAD VALLES Y LA HUASTECA
Julián Díaz Hernández

Una de las acciones que más influyó en aumentar el nivel educativo de los vallenses fue la fundación de la primera Escuela Secundaria, después de que la Logia Masónica “Miguel Hidalgo” exhortaba a los huastecos a solicitar al presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, una institución que perfeccionara la educación.

   Así, con una cooperación del 50 por ciento de la Secretaría de Educación, un 25 por ciento del gobernador Gonzalo N. Santos, y el resto del señor Francisco Purata Herrera, se establecía el 23 de abril de 1946 la Escuela Secundaria de las Huastecas (antecesora de la hoy “Pedro Antonio Santos”) en el edificio de “La Colmena”.

   Fue al profesor Joaquín Martínez Pitón a quien correspondió la fundación del plantel, con maestros como Juana Córdoba, Gregorio Osuna, Fausto Sandoval, Augusto y Raúl Martínez, Guadalupe Gómez, Roberto Perea, Edmundo Pecina, Ernesto Salazar, e Ignacio Ramos. 

    El Club Rotario constituyó en ese entonces un patronato para la promoción de la escuela, encabezado por Vicente De la Fuente y Fausto Sandoval Pro, y ya para febrero de 1951 hubo necesidad de mudarse al edificio propio que se construyó por la avenida Secundaria (calle que por ello adquirió ese nombre).

 

   Cada año incrementaba la cantidad de alumnos tanto de Valles como del interior de la región, lo que motivó a la directora Juana Medina Salas a aumentar el cupo y ampliar el edificio. Y en la administración de la alcaldesa Margarita Bacconnier se iniciaron las gestiones para instalarse en el edificio de Ecuador y Tetuán.

(TEXTO TOMADO DEL LIBRO "VALLES Y SUS REMEMBRANZAS", DE LA AUTORÍA DE JULIÁN DÍAZ HERNÁNDEZ. A LA VENTA EN LIBRERÍAS DE CIUDAD VALLES, Y DE SAN LUIS POTOSÍ)

LO MÁS RECIENTE