HISTORIA

CIUDAD VALLES Y LA HUASTECA
Julián Díaz Hernández

Comerciante y escritor. Nació el 2 de abril de 1930 en Ríoverde, donde estudió en el colegio “Ignacio Zaragoza”; aunque solo cursó hasta el sexto año, se convirtió en autodidacta y en un apasionado de la escritura desde muy temprana edad.

   En la década de los cuarentas llegó a Ciudad Valles para establecerse en la zona centro, comercializando mercancía traída de San Luis Potosí, Tampico y Rioverde. En sus ratos libres escribía y documentaba sucesos importantes de la localidad.

   Dos décadas después adquirió un terreno al norte de ciudad, y edificó un hotel; en los años posteriores incursionó en la gastronomía. Admirador de las costumbres de la zona, desarrolló una peculiar variedad de comida con productos de la región, contando entre sus comensales a políticos y gobernantes.

   Enamorado de la huasteca, participó en un programa de radio desde 1975, y posteriormente se convirtió en escritor de títulos relacionados con la comarca, publicando los libros “Leyendas Huastecas”, “Códices Huastecos”, y “El viejo arcón huasteco de Tantocob”.

   En 2008 el Ayuntamiento (2007-2009) le entregó la Presea Municipio de Ciudad Valles por su labor desarrollada a favor de la cultura y de la historia, siempre empujado más por el amor a esta tierra que por alguna formación profesional. Murió el 19 de mayo de 2013.

TOMADO DEL LIBRO “VALLES Y SU GENTE”, DE LA AUTORÍA DE JULIÁN DÍAZ HERNÁNDEZ (De venta en las librerías de Ciudad Valles, y San Luis Potosí).  

 

LO MÁS RECIENTE