PERIODISMO

CIUDAD VALLES Y LA HUASTECA
Julián Díaz Hernández

Con un programa artístico, cultural e histórico desarrollado en el teatro “Manuel José Othón” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Unidad Zona Huasteca, la escuela primaria “Constituyentes” celebró éste 5 de febrero los 60 años de su fundación, con la presencia de autoridades educativas y maestros eméritos, y la asistencia de centenares de padres de familia e invitados. 

   Alumnos de la institución interpretaron diversas melodías representativas de nuestro país, varios de ellos con el acompañamiento de la orquesta de la asociación “Música para la vida”, con lo que se complementaron las actividades conmemorativas que por la mañana habían comenzado en las instalaciones del plantel, ante la presencia del alcalde Adrián Esper Cárdenas.

  LA HISTORIA

La escuela federal “Constituyentes de 1857-1917” nació en las instalaciones del actual mercado “Constitución” en el año de 1959, siendo directora Eusebia Ramos Moctezuma, a quien acompañaban las maestras Alicia Martínez, Inocencia Uribe, Lina Martínez y Mirthala Pájaro.

   Existían pocos alumnos y escasos grupos divididos en cuatro salones, y cuando la necesidad de espacio empezó a presentarse, llegaron a impartir clases en el patio, incluso salían hasta el malecón del río, lo cual complementariamente le daba un toque de esparcimiento a las enseñanzas.

   No obstante, su ubicación en el área de los mercados y el creciente movimiento comercial en torno a la escuela, creaba un ambiente de incomodidad, sobre todo por la contaminación que propiciaba la basura que les arrojaban los mercaderes al terminar su vendimia.

   En 1960 la “Constituyentes” pasó de ser municipal a estatal y al año siguiente se convirtió en federal, insistiendo sus directivos en el cambio de ubicación, lo que se obtuvo en 1963 gracias a la labor del director Reynaldo Lara Trejo, y con el apoyo de Josefina Morales Corzo, quien donó el terreno.

   De esa manera se establecieron en la presente sede en la colonia “Vergel”, creciendo a base de esfuerzo, principalmente en los primeros años, cuando el lugar estaba lleno de monte y era nido de serpientes. Ya a mitad de los sesentas, el alcalde Mario Loustau Álvarez propició la construcción del edificio.

   En la actualidad, el plantel cuenta con 360 alumnos de primero a sexto grados en el turno matutino, equipos de basquetbol y futbol, 17 maestros frente a grupo, dos profesores de educación física, una maestra de apoyo, una psicóloga, dos asistentes de mantenimiento y un director.

   Colabora con el proyecto “Música para la vida”, y está vinculado al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 46, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Zona Huasteca, el Museo Regional Huasteco, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y Cultura Municipal. 

 

LO MÁS RECIENTE

Contador de visitas

© 2009-2021 by GPIUTMD