HISTORIA

CIUDAD VALLES Y LA HUASTECA
Julián Díaz Hernández

El 30 de enero de 2020 cumplimos dos años de que Revista Panorama salió a la luz a través de la plataforma digital www.juliandiaz.mx durante los cuales hemos desarrollado un sinfín de trabajos periodísticos en diversos géneros y en las vertientes que nos ocupan: De periodismo, historia, cultura y turismo, de Ciudad Valles y del resto de los municipios de la Huasteca Potosina.

   Después de un año -2018- de comienzos, difusión y penetración a partir de nuestro sitio web, dimos paso a un 2019 de avances y consolidación informativa, primero a través de la apertura de la página (Revista Panorama) en Facebook, y después con la demostración que nos ofreció la obtención de premios periodísticos a todos los niveles.

 Así, el 7 de junio de 2019 –en el marco de la celebración del “Día de la Libertad de Expresión- recibimos de manos del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, el Premio Estatal de Periodismo en la categoría de Crónica Deportiva, por el trabajo “El último partido de Sebas”; así como un tercer lugar en Periodismo Regional, con el documental “Vivir la fiesta de los muertos”.

 El 12 de junio de ese mismo año, logramos el Premio Municipal de Periodismo en la Categoría de Entrevista en Prensa Electrónica con “La mujer del maní”. Y el 9 de octubre de 2019, Revista Panorama alcanzó una Mención Honorífica en el Premio Nacional Periodismo Cultural René Avilés Fabila, con el reportaje televisivo “Vivir la fiesta de los muertos”. 

 Para completar la obtención de reconocimientos en los tres niveles, el 7 de diciembre de 2019, el Premio –nacional- México de Periodismo que otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana (Fapermex) entregó el correspondiente a Revista Panorama, en la categoría Video Noticioso por “Aquismón: El nuevo Pueblo Mágico de la Huasteca Potosina”.

LA REVISTA MÁS PREMIADA

Pero el respaldo profesional de Panorama viene desde muchos años atrás, cuando en su versión impresa se convirtió en la revista más premiada de la localidad y la región: Desde aquel 7 de junio de 1999 en que obtuvo el Mérito Periodístico dentro del Certamen Municipal de Periodismo en Ciudad Valles, por la edición del número 1 (Anuario 1997-1998).

 Tres años después –en 2002- apareció de nuevo en la lista de medios ganadores, a ese mismo nivel, pero ésta vez en el género de fotografía, con la gráfica “Niña contra fundidora”, referente a menores de la colonia “20 de noviembre” que la tarde del 18 de mayo de 2001 protestaban ante el gobernador Fernando Silva contra la contaminación de fundición “Gámez”.  

 En 2003, Panorama alcanzó un segundo lugar municipal en Reportaje, con una investigación sobre las condiciones laborales en la maquiladora Arnecom. Pero ya para 2005 estaría entre los galardonados a nivel nacional, dentro del Premio México de Periodismo –otorgado por la Fapermex- por la fotografía “Trifulca en informe”, tomada al final de la comparecencia del gobernador potosino Marcelo De los Santos.

 Ese mismo año Revista Panorama ganaría el Premio Municipal de Periodismo 2005 en la categoría Crónica de prensa, por la cobertura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en San Luis Potosí; y logró una Mención Honorífica en fotografía por la gráfica “Abandono industrial”. Ambos trabajos realizados y publicados en 2004. 

 En 2006 la revista volvió a obtener el Premio Municipal de Periodismo en Crónica de prensa, con la reseña –en octubre de 2005- del partido de la Selección Mexicana de Futbol contra Guatemala, en San Luis Potosí, bajo el título “Goleada con sabor potosino”. Y también alcanzó una Mención Honorífica por una entrevista al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

 Para 2007 Panorama estaría entre los medios ganadores del Premio Estatal de Periodismo con el reportaje de la periodista Georgina Salinas Peralta, “Infancia interrumpida”, publicado en abril de ese año, retratando las cruentas realidades de los niños de la calle en Ciudad Valles, y ganando en la categoría de Periodismo Regional.

 Por ese trabajo –el último en la versión impresa- en 2008 otra vez iría a una premiación en el contexto nacional  dentro del XXXVIII Certamen Nacional de Periodismo, convocado por el Club de Periodistas de México, que otorgaría a “Infancia interrumpida”, a Georgina Salinas Peralta, y a la Revista Panorama, el premio en la categoría de Periodismo Regional-Reportaje. 

  De esta manera ofrecemos un enorme soporte de profesionalismo en lo que publicamos, aunado a que nuestro director general, Julián Díaz Hernández, continúa como el periodista con más premios locales en Ciudad Valles (22) en su carrera de más de tres décadas, y el comunicador huasteco con más premios estatales (6), además de tres premios de índole nacional.   

 Complementariamente, su trayectoria en el sector cultural y en el estudio de la historia de la localidad y la región –gracias a la cual ha obtenido diversas becas- ofrecen la confiabilidad en los trabajos de investigación aquí expuestos, muchos de ellos que también han servido de base para la publicación de su media decena de libros.

 Lo invitamos a seguir de cerca la proyección de nuestra región, a través de sus remembranzas, sus personajes, sus lugares y sus acontecimientos, y acompañarnos en nuestros recorridos, ya sea a través de la lectura en la página web, como de las exposiciones de nuestras imágenes y del video (con las respectivas ligas a nuestro canal de You Tube, al cual el invitamos a suscribirse).  

 

LO MÁS RECIENTE