HISTORIA

CIUDAD VALLES Y LA HUASTECA
Julián Díaz Hernández

En al año de 1973 un grupo de hombres de empresa de Ciudad Valles encabezados por el ingeniero Juan García López, se dio a la tarea de crear un plantel de educación tecnológica de nivel medio superior, que sería el pionero de la Dirección General de la Educación Tecnológica Industrial en el estado de San Luis Potosí.

   Apoyados por el entonces titular de la DGETI, César Uscanga Uscanga, crearon el CECYT 206, que impartiría inicialmente las especialidades de técnicos en Contabilidad, Máquinas de Combustión Interna, y Electromecánica, todas con Plan Bachillerato en Ciencias Socio-administrativas y Ciencias Físico-matemáticas, respectivamente.

   En el mes de septiembre iniciaron labores las oficinas provisionales en el local que ocupaba el Instituto de Protección a la Infancia (INPI), donde después estuvo la Dirección de Policía y Tránsito Municipal. Entre tanto, el CAPFCE construía la primera etapa del actual edificio en un terreno ubicado al oriente de la ciudad, donado por Luis Obregón. 

   En la oficina de lo que anteriormente fue el INPI –en el cruce de Bulevar y “Pedro J. Méndez”- se recibieron a los primeros aspirantes para la plantilla del personal, por el subdirector Jorge Manuel Priego Casanova, y la primera secretaria, Gema Gladiola Soberanis Alcocer. Ahí iniciarían sus clases en octubre.

   Entre su personal estaban: Dionisio Paredes González, Elías Paulín Lara, Ernesto Ramírez González, Felipe Flores Vidales, Luis Rey Terán González, María Elena Olvera Arreguín, María Luisa Sánchez Jonguitud, María Teresa de Jesús Dosal, y María Teresa Orta Orta; el ingeniero Juan García López fue nombrado director de la escuela.

   Ya en sus actuales instalaciones –por el nuevo bulevar “Universidad”- la tarea docente del CECYT 206 comenzó el 26 de octubre de 1973. En una edificación sin terminar, sin puertas, ventanas, mosaicos, ni mobiliario, se iniciaron las clases; los cartones de empaque del material eran los pizarrones, y la sombra de los escasos árboles, las aulas. 

   El primer alumno inscrito fue Nicasio Gerardo Balderas Moctezuma en la especialidad de Contabilidad, y la primera generación estuvo formada por 300 alumnos en los dos turnos. En febrero de 1974, en el vacío taller de Electromecánica, en una tarima improvisada se realizó la ceremonia inaugural de la escuela.

   Al evento asistieron diversas personalidades de la época, encabezadas por el gobernador del estado Guillermo Fonseca Álvarez, y el presidente municipal Leonardo Zúñiga Azuara; durante el acto, el mandatario potosino donó 100 mil pesos al patronato de la naciente escuela, que presidía entonces Antonio Esper Bujaidar.

    Con el paso del tiempo las siglas del CECYT 206 cambiaron a las del CBTIS (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios) 46, por determinación oficial, pero lo que no varió fue la dedicación de maestros y alumnos, la que con el paso de los años le ha dado excelentes resultados en la instrucción educativa, y por ende, en eficiencia terminal.

(TOMADO DEL LIBRO "VALLES Y SUS REMEMBRANZAS", DE LA AUTORÍA DE JULIÁN DÍAZ HERNÁNDEZ; DE VENTA EN HOTEL "RIVIERA").

 

LO MÁS RECIENTE