HISTORIA

CIUDAD VALLES Y LA HUASTECA
Julián Díaz Hernández

Historiador, diseñador y escritor. La mayor parte de su obra estuvo dedicada a la Huasteca Potosina, así como los informes con fotografías y croquis, de un gran número de sitios arqueológicos de la región, que él levantó como delegado del Instituto Indigenista; de esa labor de investigación surgió el libro "Historia de Valles" en 1970.

   Formó parte de la Academia Mexicana de la Historia correspondiente a la Real de Madrid, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad Potosina de Estudios Históricos, de la Academia Potosina de Ciencias y Artes, y de la Academia Franciscana de la Historia de Washington, por mencionar algunas.

   Había nacido el 5 de febrero de 1896 en la casa marcada con el número 59 de la calle de Arista, en la ciudad de San Luis Potosí, hijo de los señores Gerardo Meade Lewis y Joaquina Sainz-Trápaga; y a los cuatro años (en 1900) hizo su primer viaje a Europa, para asistir con su familia a la Exposición Universal de París.

   En 1902 inició sus estudios; además de español, aprendió inglés y francés, también llegó a dominar el piano, el violín, el dibujo y la pintura, y le gustaba montar a caballo, acudiendo constantemente a la finca "El Naranjo" en Tamaulipas (de la que ahora solo queda el casco de la hacienda, que los lugareños llaman "El castillo de Nueva Apolonia"). 

   En 1908 cursó el High School en el "Saint-Mary's College" de Kansas, Estados Unidos y en verano empezaba a tener contacto con los alrededores de la huasteca, familiarizándose con su clima, su gente, sus costumbres y su historia. A finales de 1910, los Meade partieron al viejo continente para que Joaquín ingresara al Colegio de Beaumont, a orillas del Támesis. 

   En Europa residieron dos años y en 1912 decidieron regresar a México y sacaron pasaje para toda la familia en el "Titanic", pero por diversos motivos don Gerardo Meade canceló a última hora los boletos, regresando días después en el "Mauritania", a bordo del cual se enterarían del trágico hundimiento del legendario transatlántico.

   Para 1915 Joaquín Meade estudiaba leyes en Londres e incluso se alistó en el ejército inglés y participó en la guerra; cuatro años después hacía diseños arquitectónicos, folletos de sus investigaciones, y de regreso en México, casó el 26 de abril de 1930 con Mercedes Esteva, con la que tuvo tres hijos: Harold, Mercedes y Joaquín.

   Siguió en sus investigaciones históricas sin descuidar los diseños, así recibió la encomienda de apoyar en el trazo de varias carreteras de la huasteca, publicando su obra Atlas Histórico de México; en su afán de colaborar con la arqueológica, convenció a don Gonzalo N. Santos para que donara su colección al Museo Regional Potosino.

   En 1960 empezó a tener los primeros síntomas del mal de Parkinson, que le dificultaría continuar sus trabajos, aún así terminó las correcciones a su diccionario geográfico, biográfico, y estadístico de San Luis Potosí. En 1968 aún visitaba sitios arqueológicos de la huasteca potosina, y -un sábado- el 3 de julio de 1971 dejaría de existir.

(TOMADO DEL LIBRO "VALLES Y SU GENTE", DE LA AUTORÍA DE JULIÁN DÍAZ HERNÁNDEZ; DE VENTA EN LIBRERÍA "CUATRO VIENTOS", Y "LA CANASTA").

 

LO MÁS RECIENTE