HISTORIA

CIUDAD VALLES Y LA HUASTECA
Julián Díaz Hernández

El mediodía del 28 de octubre de 1979 un grupo de militantes del Partido Demócrata Mexicano (PDM) estaba reunido en su comité municipal de la calle “Secundaria” número 11.

   El recién surgido PDM, cobijado por la doctrina sinarquista, trataba de consolidarse como la fuerza opositora en el municipio, liderado por un viejo luchador, vinculado con el cristianismo, y apoyado por personas de la tercera edad. 

   Frente a un Partido Revolucionario Institucional (PRI) como eterno gobernante parecía una empresa difícil, y aún faltaba la cabeza de la planilla para el Ayuntamiento 1980-82.  

   A las 3 de la tarde, a su regreso de un viaje desde Tampico, Xavier Salvador López Cárdenas acudió a la asamblea y tras oír varias propuestas infructuosas para elegir candidato, escuchó la intención de su padre Fructuoso López de abanderarlo, pero se negó.

   Xavier le pedía tres años más pues se resistía  a improvisar: "Tres años son muchos, y tal vez ya no los aguanto", fueron las palabras que hicieron cambiar de opinión al ingeniero químico de 37 años. 

   El partido dominante no había conocido derrotas y al Gobierno del Estado lo comandaba un líder magisterial de gran envergadura como Carlos Jonguitud Barrios; ello parecía garantizar la continuidad.

   Sin embargo, el candidato por el PRI, Rafael Piña González, no  tenía  el apoyo popular ni el respaldo de los priístas de jerarquía, comenzando por el Ayuntamiento que encabezaba Antonio Esper. 

   Confiaba entonces en el respaldo del gobernador y se registró ante el Comité Estatal (encabezado por Elios Barragán), y el último viernes de octubre, llenó el Club de Leones en una convención de 2 mil delegados.

   A su vez, los sinarquistas-pedemistas iban tras una verdadera democracia, buscando garantías que aparentemente les fueron dadas por el gobierno jonguitudista que deseaba demostrar al resto del país que en San Luis Potosí había apertura. 

   El 28 de octubre de 1979 a las 23 horas, Xavier López Cárdenas registraba su candidatura en la capital ante el representante del comité electoral, Roberto Martínez (también Oficial Mayor estatal).

   Con la promesa de "un juego limpio", López Cárdenas regresó de la capital el día 30 y al arribar al crucero de Tamasopo, fue recibido por una comitiva, lo que significó el inicio de su campaña. 

   La escisión priísta y el arraigo de la familia del candidato pedemista le acarreaban apoyos y su campaña era reforzada por grupos estudiantiles (por su labor catedrática) y del clero (donde su padre Fructuoso, tenía arraigo).

   Rafael Piña se vio obligado a vender muchos bienes y gastar ahorros, además de mantener la oposición de algunos priístas hacia su postulación. Confiado en el respaldo de Carlos Jonguitud cerró campaña, pero la faltaron aproximadamente 10 mil asistentes para igualar al mitin de casi 25 mil personas que logró reunir su contrincante en la “Hidalgo” (desde la “5 de mayo” hasta más allá de la “Madero”).

   A las 8 de la mañana del 2 de diciembre de 1979 más de 30 mil vallenses acudieron a las urnas electorales a sufragar, pero representantes pedemistas denunciaron violaciones electorales, máxime cuando los conteos preliminares favorecían al PDM y las actas oficiales daban el triunfo al PRI. 

   Vigiladas por policías del gobierno y simpatizantes de ambos partidos, las urnas fueron depositadas en Palacio Municipal durante una semana. Según los pedemistas esto fue aprovechado para que miembros del partido oficial hurtaran las urnas y les cambiaran los resultados. 

   El Congreso del Estado hizo público el triunfo de Rafael Piña por una mínima diferencia al tiempo que la inconformidad opositora crecía, enarbolando la bandera de un fraude electoral. El último día de 1979 el priísta fue investido como presidente municipal 1980-82.

   El arribo del priísta al poder se hizo de manera simbólica y se vio obligado a despachar en el hotel "Casa Grande" (hoy Hotel Mission), debido a  la toma de la plaza principal y del palacio por parte de los lopezcardenistas. 

   Durante los días siguientes, contingentes de pedemistas recorrieron la ciudad exigiendo respeto al voto, llegando a tomar la radiodifusora XETR, en desacuerdo con la información que manejaba.

   El 3 de enero, una turba enardecida lanzó piedras y palos hacia el inmueble donde se asentaba provisionalmente el gobierno piñista. Guardaespaldas del alcalde electo encabezados por Guadalupe "El Matón" Almaguer, y policías judiciales, replegaron a los manifestantes por medio de las armas; varios autobuses fueron perforados, estudiantes quedaron heridos y otros encarcelados.

   Xavier López Cárdenas consideró entonces que la lucha había tomado un camino equivocado y no estaba dispuesto a permitir que se perdieran vidas humanas. Piña González fue llamado a San Luis por el gobernador Carlos Jonguitud Barrios ante el fracaso de su secretario general de gobierno -Héctor González Lárraga- por resolver el conflicto. 

   Entre el 6 y el 8 de enero de 1980 se acordó la integración de un cabildo con ocho regidores priístas y cuatro pedemistas (Manuel Galindo, Rubén Martínez, Jesús Hernández y Rafael Moctezuma); además de la concesión de tres departamentos municipales para el PDM: Obras Públicas (Gustavo Enríquez), Tesorería (Armando Castilleja), y Subdirección de Policía (Jorge González).

   Años después el PDM trató de aprovechar el arrastre político de Xavier y lanzó a la candidatura a su hermana María del Carmen López Cárdenas, pero los logros no se alcanzaron. En 1997, cuando se daba por hecho la participación de López Cárdenas, éste desistió ante la falta de estructura electoral de un PDM que iba en decadencia.

   En 1999 Xavier Salvador pensó encontrar un acomodo en el PAN para contender en los comicios del 2000, tarea nada fácil tras la llegada de Eladio Manzanares Rubio a la dirigencia municipal panista, quien tenía otros planes. 

   Finalmente el 19 de marzo de 2000 con el apoyo del Partido Alianza Social, de militantes del Partido Verde Ecologista de México, del PRD y algunos miembros del PRI, rindió protesta. Se convertía así en candidato a la alcaldía, ante 1,600 seguidores concentrados en el “Club de Leones”. 

   Efectuó una marcha hacia el centro y encabezó una convivencia, antes de sufrir un padecimiento cardiaco que lo mantuvo en cama alejado de la ciudad, no obstante el político aseguró que no daría marcha atrás en su lucha. El 12 de abril el candidato se registró ante el Comité Electoral y el 2 de junio comenzó campaña en la colonia “20 de noviembre”.

   Su cierre de campaña por la presidencia municipal de Valles el 24 de junio en la avenida “Hidalgo” (el mismo lugar de la concentración histórica de 20 años atrás) le anticipaba cuando menos que pudiera obtener su pase a la segunda vuelta, pero las votaciones del 2 de julio de 2000 lo relegaron al tercer puesto, con cerca de 10 mil votos. 

   Otra vez el PRI –ahora con Juan José Ortiz- lo había vencido.   

LÓPEZ CÁRDENAS: EL HOMBRE

Político, catedrático, conferencista y escritor. Nació en Ciudad Valles el 4 de abril de 1942; hijo de Fructuoso López Sánchez y Engracia Cárdenas, y hermano de María del Carmen, María Engracia, Fructuoso y Esteban (ellos ya fallecidos). Casó con Bertha Enríquez Guerrero, con quien procreó tres hijos: Pil, Javier y Any.

   Obtuvo el título de ingeniero químico industrial por la Universidad Iberoamericana (1960-64), y realizó estudios de Diplomado en Alta Administración Municipal por el ITESM (1999), además de cursos en comunicación y relaciones humanas.

   Desempeñó cargos de dirección y gerencia en Resist-Cal, Cal Huasteca, y Morteros, S.A., entre otros; así como en la docencia dentro de instituciones públicas y privadas como la Preparatoria de Valles, Preparatoria Nocturna, y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 46.

   De 1988 hasta antes de su enfermedad impartió conferencias sobre sociología, sociedad, política, relaciones humanas, y superación de empresas -por mencionar algunos temas-; colaboró en medios electrónicos locales como comentarista, y escribió el libro "Amor y matrimonio, conquista de héroes".

   En el servicio social encabezó el Patronato de Bomberos (1996-97), y en la política fue candidato del Partido Demócrata Mexicano a la alcaldía de Valles, durante las polémicas elecciones de 1979 frente al priísta Rafael Piña González.  En este sector, regresó en 2000 como abanderado del Partido Alianza Social (PAS).

   En el año 2009 el Ayuntamiento de Ciudad Valles le hizo entrega de la Presea Municipio de Ciudad Valles al Mérito Civil. Y tras una convalecencia de más de una década, su estado de salud se deterioró, dejando de existir la noche del 5 de febrero de 2018. 

(TOMADO DEL LIBRO "VALLES Y SUS REMEMBRANZAS", DE LA AUTORÍA DE JULIÁN DÍAZ HERNÁNDEZ; DE VENTA EN HOTEL "RIVIERA").

LO MÁS RECIENTE