TURISMO

CIUDAD VALLES Y LA HUASTECA
Julián Díaz Hernández

Consideradas el máximo atractivo del municipio de Ciudad Valles, y uno de los sitios imperdibles al visitar la Huasteca Potosina, aprovechando sobre todo la cercanía con la funcionalidad de la gran urbe: Apenas a media hora sobre la carretera estatal Valles-El naranjo, la que se toma después de avanzar hacia el oeste, sobre la salida ampliada hacia Rioverde.

   Después de tres kilómetros de terracería aparece el estacionamiento y la taquilla, desde donde solo hay que avanzar unos cuantos metros para que –a nuestra derecha- el agua nos empiece a anunciar con su estruendo que hemos llegado. En el andar, la vendimia de platillos y bebidas, así como artesanías, y enseres indispensables para la diversión acuática, nos harán una especie de valla de bienvenida.

   Más adelante comienzan los sitios de estancia a elegir: La zona baja con sus puentes y cascaditas, o la zona profunda para nadar (y donde ya el uso del chaleco salvavidas resulta obligatorio). Mapas de ubicación, palapas para descanso, y los baños y vestidores –gratis con la cuota de entrada- se ofrecen para volver más funcional la estancia de los turistas en este acondicionado paraje. 

   Las cascadas de Micos son un conjunto escalonado de caídas de agua, formadas por las aguas del río “El Salto” y las sales que lleva la corriente crea un azul intenso en sus pozas, enmarcadas por el verdor de la vegetación, que en algún tiempo albergó un sinfín de micos (especie de monos pequeños), que le dieron el nombre al sitio, pero que ahora se encuentran extintos.

   Sobre la ruta estatal -en la parte alta- existe un mirador desde donde se visualiza todo el panorama, y de igual manera se puede conocer la “Cascada de la virgen”, una precipitación de agua que se forma de manera artificial con los canales de una vecina planta hidroeléctrica. Este andar se recomienda realizarlo con extrema precaución, dado que se realiza a bordo de la propia carpeta asfáltica.

 

LO MÁS RECIENTE