HISTORIA

CIUDAD VALLES Y LA HUASTECA
Julián Díaz Hernández

Locutor y publicista; personaje de la comunicación y la creatividad. Fue el primer hombre tras el micrófono de manera profesional en la historia de la radiodifusión de Ciudad Valles. 

   Nació el 5 de septiembre de 1924, a lado del callejón “Porfirio Díaz” entonces perdido entre la vegetación y hoy “sembrado” de cantinas. Pedro Aguilar -el propietario de una tenería- y Reyna González –una ama de casa- fueron sus padres.

   Cursó la instrucción primaria en el plantel “Carlos A. Carrillo” y posteriormente la secundaria en la escuela “Pedro Antonio de los Santos”, pero abandonó los estudios cuando prefirió ayudar a su papá hasta que casi cumplía las dos décadas.

   La historia cambió en 1944, el año que don Tomás Oliva Bañuelos fincó en Valles la primera radiodifusora: la XETR; así ingresó a trabajar como el primer locutor en la naciente emisora.

   En el naciente  edificio, ubicado en la calle “Libertad” (hoy “5 de mayo”), se codeó con locutores de Tampico, como Luis Manuel Rivera Quiroz, Enrique Núñez de Cazares y Marco Antonio Gómez, quienes de compañeros pasaron a ser amigos.

   Su voz animó entonces los iniciales programas que sólo contenían anuncios comerciales y algo de variedad musical, reproducidas desde las voluminosas consolas gracias a los enormes discos de acetato. 

   Empezó a ganar experiencia y a escalar peldaños, hasta llegar a la gerencia; sobrellevó con éxito la transición de instalaciones y de propietarios, guardando después lealtad al nuevo dueño: Rafael Castro Torres.

   Así, su espacio en el área de Publicidad se volvió una característica de la XETR al paso de los años; quizá por esa permanencia, no fue casualidad que Roberto Aguilar hijo, decidiera seguir sus pasos en la misma profesión, detrás de un micrófono. 

   Junto con sus hermanos Alejandro, Héctor, Alma, Cristina, y Silvia Aguilar Fernández, el popular “Caballo” era fruto del matrimonio con María Cristina Fernández Lárraga.

   Don Roberto fue compadre de Roberto Moreno (hermano de Cantinflas), gerente del Salón 777, cuyos espectáculos –que incluían al máximo comediante mexicano- transmitía en vivo por la radio. También editó el semanario La Extra.

    Como  homenaje a su trayectoria, en julio de 2008 don Roberto Aguilar recibiría de manos del alcalde Rómulo Garza la presea “Municipio de Ciudad Valles” en la categoría “Periodismo e Información”. Murió el 14 de agosto de 2010.

 

(Tomado del libro “Valles y su gente”, de la autoría de Julián Díaz Hernández).

 

LO MÁS RECIENTE