HISTORIA

CIUDAD VALLES Y LA HUASTECA
Julián Díaz Hernández

Comerciante y activista social. Fructuoso López Sánchez nació en Antiguo Morelos, Tamaulipas, el 21 de enero de 1912; de origen humilde, desde muy pequeño comenzó a desempeñarse en las labores del campo y como arriero, para posteriormente trasladarse a Ciudad Valles junto con sus padres Donato López y Eufemia Sánchez. 

   A los 27 años, Don Tocho –como llegaría a conocerle la mayor parte de los vallenses- contrajo matrimonio con la señora María Engracia Cárdenas, con quien procreó cinco hijos: Xavier Salvador, María del Carmen, Fructuoso, Esteban y María Engracia; además de formar a Rosa Isela, una hija adoptiva. 

   En Valles fue el iniciador de la curtiduría técnica, instalando el mejor taller de talabartería a finales de los años treinta. En la política fue fundador de la Unión Nacional Sinarquista en los cincuenta, y diez años después del Partido Demócrata Mexicano (PDM), en el que militó por más de treinta años. 

   Por su acercamiento a la religión católica creó la agrupación Acción Católica de la Juventud Mexicana, y el primer dispensario médico de la Divina Providencia en la parroquia Santiago de los Valles; también formó parte de la orden de los “Caballeros de Colón” y del grupo de Defensa de la Cultura y la Moral “Padre Xavier”. 

   Junto a su hija María del Carmen, fundó la primera escuela de Trabajo Social (“Juventud y Patriotismo”); además donó el terreno donde posteriormente se edificó el Seminario Diocesano, y en el que se ubica el Panteón Municipal y donde estuvo la Cárcel Distrital, éstos últimos en la colonia “Hidalgo”. Murió a la edad de 85 años, el 25 de febrero de 1997.

(TOMADO DEL LIBRO "VALLES Y SU GENTE", DE LA AUTORÍA DEL PERIODISTA, HISTORIADOR Y ESCRITOR, JULIÁN DÍAZ HERNÁNDEZ).

 

LO MÁS RECIENTE

Contador de visitas

© 2009-2024 by GPIUTMD