HISTORIA

CIUDAD VALLES Y LA HUASTECA
Julián Díaz Hernández

Filiberto Parra Alonso fue profesor, cronista y promotor deportivo. Hijo de Lorenza Alonso Nuño y Filiberto Parra Ortega, nació en Cerritos, San Luis Potosí, el 27 de agosto de 1922; emigró a los 16 años a Valles por una invitación de su hermano. Todavía ese 26 de febrero de 1938 tuvo tiempo antes de tomar el tren, de abrir un partido de beisbol que dejó prácticamente ganado para su equipo.

   Y es que el deporte fue la primera de las pasiones de don Filiberto Parra Alonso, la que compaginaría después con el periodismo. También se dedicó a enseñar casi todas las disciplinas que se jugaban en Valles; de manera personal practicó el beisbol, el basquetbol, un poco de voleibol y hasta el box, solo el futbol no le atrajo tanto como para jugarlo.

   Fundó la Liga de Beisbol de Valles y la Huasteca Potosina, la que dirigió en varias ocasiones entre 1945 y 1972; cuando había oportunidad también enseñaba carpintería y hojalatería, pero instruir sobre el deporte se mantenía entre sus prioridades, al grado de atreverse a estudiar por correspondencia la carrera de profesor de educación física.

   Así, alcanzó a titularse antes de que el periodismo le arrebatara su atención, cuando se convirtió en corresponsal del periódico regiomontano “El Porvenir” en 1956. Cerró esa etapa en 1975, año en que tuvo que viajar a San Luis para tratarse una enfermedad del pulmón; también estuvo –de 1957 a 1958- en el “Sol de Tampico”.

   El “Sol de San Luis” –la que sería su última empresa- lo recibió desde 1975, y en sus páginas escribiría principalmente Deportes y la sección policiaca, hasta llegar a redactar todo tipo de información; como parte de la Organización Editorial Mexicana (OEM) laboró también en la breve etapa del “Sol de la Huasteca”, de 1980 a 1982.

   En sus últimos años de vida, Parra Alonso colaboró con el periódico “Expresión” y la revista “El Pueblo”, hasta que sus padecimientos lo hicieron refugiarse en su domicilio de la colonia “Ignacio García Téllez”, donde murió la madrugada del 24 de enero de 2005. Tuvo dos hijos, como resultado de la unión libre con Leonila Azcárraga Torres.

 (TOMADO DEL LIBRO "VALLES Y SU GENTE", DE LA AUTORÍA DEL PERIODISTA, HISTORIADOR Y ESCRITOR, JULIÁN DÍAZ HERNÁNDEZ).

 

 

LO MÁS RECIENTE

Contador de visitas

© 2009-2024 by GPIUTMD