TURISMO

CIUDAD VALLES Y LA HUASTECA
Julián Díaz Hernández

Ha causado polémica, opiniones divididas y críticas, señalando –principalmente- que su ubicación “está de cabeza”; lo cierto es que solo se trata de la nueva publicidad turística en modalidad estática, que la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado colocó en el sector sur de la plaza principal de Ciudad Valles (esquina de Hidalgo y Morelos). Y lo que más sorprende a la mayoría cuando se rebate su cuestionamiento, es que en realidad la dependencia no se equivocó.

   La pregunta que surge de inmediato es ¿entonces? y casi por añadidura se exige una explicación. De acuerdo a lo señalado por el director operativo de la dependencia, Alfredo Ortega Rodríguez, en esta peculiar señalización lo principal es entenderlo de acuerdo con la ubicación de la persona que lo está observando, y el funcionario no descarta incluso hasta una reunión de información encabezada por la empresa encargada del diseño para que la gente lo comprenda con precisión.

   Pero sin llegar a ello, lo cierto es que el mapa se entiende, siempre y cuando no se deje llevar por la predisposición que tienen algunas personas, de criticar antes de razonar; o peor aún –como pasó con una página web local- de censurar con notas sin fuente informativa (lo cual es premisa en el buen periodismo), y bajo el supuesto argumento de que “turistas manifestaron” y “pidieron”, se arrojaron a reprochar.

   El discernimiento es simple y aun cuando haya quienes cataloguen al mapa de poco práctico, el diseño y la colocación no son incorrectos. Primero, tenemos que asimilar que es una imagen que no se mueve, y siempre estará en la misma dirección, a diferencia del impreso en papel, que usted puede poner en sus manos y acomodarlo a su albedrío (por ello en éstos es pertinente colocarle la imagen de la “Rosa de los vientos” para ubicar el Norte y el resto de los puntos cardinales).

   Pero en la imagen en cuestión no sucede así: Fija y establecida en forma horizontal de este a oeste, la puede ver de manera por demás –digamos- normal si usted está de espaldas a la avenida "Hidalgo"; encontrará a El naranjo en la parte superior (al Norte sobre su cabeza), abajo Tamazunchale (al Sur bajo sus pies), y los lugares que definen mejor todo, que serían Tamuín (al Este, en la extrema derecha de nuestro cuerpo), y Tamasopo (al Oeste, a la mano izquierda).

   Hasta aquí todo va bien, entonces es momento de caminar un poco, darle la vuelta al mapa –en apariencia invertido- de espaldas a la Presidencia Municipal, extendemos nuestra mano zurda para señalar el Este, y veremos que, correctamente en el diseño, Tamuín sí está a la izquierda, y complementaremos descubriendo que Tamasopo está a la diestra, rumbo al Oeste, como debe ser.

   Más todavía: Imaginamos que bajo esa ubicación de nuestro cuerpo, si el mapa de la Huasteca Potosina estuviera colocado como todos lo conocemos en la publicidad movible, con El naranjo arriba y Tamazunchale abajo, entonces sí que estaría erróneo, porque Tamasopo aparecería a la izquierda (Este) y Tamuín a la derecha (Oeste), lo cual desde esa perspectiva resulta totalmente incorrecto. 

   Ahí radica la diferencia de la señalización estática, es como en un anuncio común de flechas, de los que ve en las carreteras, donde el sitio que busca siempre estará indicado en la dirección en que se ubica. Por ello –recapitulando- Tamuín siempre estará a su derecha si al mapa en referencia lo ve desde la calle "Hidalgo", pero se encontrará a su izquierda si lo observa desde la parte de la Presidencia Municipal; y por eso hay dos mapas para indicárselo en la posición exacta.   

 

LO MÁS RECIENTE