PERIODISMO

CIUDAD VALLES Y LA HUASTECA
Julián Díaz Hernández

Con la llegada de la primavera, el avistamiento de diversas especies de fauna en la Huasteca Potosina aumenta; ofreciendo espectaculares postales de sus diferentes formas de vida.

Reportaje gráfico

Fotografías y textos: JOEL DÍAZ LÓPEZ.

 ÁGUILA PESCADORA (Pandion Haliaetus): Fotografiada a lo largo del río “Valles”, cazando  una especie de carpa. Es de complexión aerodinámica para la caza de grandes especies de peces como carpas, bagres, etc.; revolotea sobre los cuerpos de agua a gran altura, desde donde visualiza a sus presas y con gran velocidad se lanza sobre su víctima, hundiéndose hasta más de un metro bajo el agua.

 

 

CORRECAMINOS NORTEÑO (Geocoxys Californianus): Observado en camino rural en la zona tenek de Ciudad Valles. Principalmente de hábitos terrestres, apostando por la velocidad y agilidad más en tierra que en vuelo; habita ecosistemas áridos, semiáridos, pastizales y llanuras.

 

 

PERICO PECHO SUCIO (Eupsittula Nana). Fotografiado comiendo vainas de un árbol de humo o guamúchil, al costado de la autopista de Ciudad Valles a Rioverde. Una de las siete especies de psitácidos de la Huasteca, muy parecido al perico quila; se caracteriza por plumas de color verde marrón, un tamaño más pequeño y un anillo ocular de color blanco; se alimenta de semillas, vainas, y frutas de árboles como el guamúchil, mora, orejón, chaca, entre otras.

 

GARZA NOCTURNA CORONA CLARA (Nyctanassa Violácea). Fotografiada en la ribera del río “Valles”, por el rumbo de la “Ecovía”. Es poco común y muy diferente a las garzas que solemos ver; está especie presenta hábitos nocturnos y crepusculares, no son de gran tamaño pues alcanzan un poco más de un metro de alto y su dieta se basa el pequeños peces, anfibios y crustáceos; una característica que hace fácil su identificación es la corona de plumas blancas que posee en la cabeza.

 

 

COLIBRÍ GARGANTA RUBÍ (Archilochus Colubris hembra). Fotografiada en las afueras de una vivienda del fraccionamiento “Altavista”. Una de las especie migratorias de colibríes más comunes en la Huasteca; el macho posee plumas iridiscentes de un color rubí en la garganta, de ahí su nombre. 

 

PERICO VERDE MEXICANO O QUILA (Psittacara Holochlorus). Fotografiada en el ejido "La lima" (de la zona tenek de Ciudad Valles). Perico de tamaño mediano con un plumaje verde intenso, fácil de identificar por sus vocalizaciones tan ruidosas que emiten cuando vuelan en parvadas. Son aves monógamas y muy sociales, pues casi siempre se les puede observar de cuatro a más de diez individuos en una parvada al vuelo.

 

IGUANA VERDE (Iguana Iguana). Fotografiada a la orilla del rio "Valles", por el rumbo del parque "Tantocob". Especie ampliamente distribuida en el territorio mexicano, con un carácter tímido ante la presencia humana; presenta un patrón de escamas verdes con pequeñas barras grisáceas en la cola. Por causas de pérdida de hábitat, tráfico ilegal, caza para consumo humano y caza por especies invasores, sus poblaciones se encuentran en declive, siendo catalogadas como especie amenazada.

 

AGUILILLA CAMINERA (Rupornis Magnirostris). Fotografiada en los arboles aledaños al rancho “La tima”, de Ciudad Valles. Un tamaño mediano, gran agilidad y velocidad para cazar, es lo que caracteriza a esta especie rapaz de tierras tropicales.

 

ESPÁTULA ROSADA (Platalea ajaja). Fotografiada en una laguna del rancho “La tima”, del municipio de Valles. Con un plumaje muy peculiar entre el rojizo y un rosa tenue, es un ave pelecaniforme de gran tamaño llegando a alcanzar los setenta centímetros de altura; su distribución abarca desde el centro sur de los Estados Unidos hasta Sudamérica, y en México es una especie migratoria de invierno, por lo que en algunas zonas del centro de  país es raro su avistamiento. Su plumaje se debe a su dieta, ya que al igual que los flamencos se alimentan de pequeños crustáceos, insectos y moluscos acuáticos a través de la filtración.

 

CIGÜEÑA AMERICANA (Mycteria Americana). Fotografiada en los altos arboles del "Sendero de vida" del parque "Tantocob", en Ciudad Valles. Ave de gran tamaño y un plumaje con las puntas de las alas negras; es una especie muy común en lagos, estanques, y ríos (entre otros), que no presenta tanta timidez con la presencia humana.

 

ABEJA METÁLICA DE LAS ORQUÍDEAS (Euglossa). Fotografiada en el Fraccionamiento "Altavista", de Valles. México es un país megadiverso en vida, y de todas las especies que habitan en nuestro territorio, en la Huasteca hay abejas nativas no muy conocidas; para ejemplo de esto, la pequeña abeja de hermoso color esmeralda, perteneciente al género Euglossa, y conocidas como metálica de las orquídeas.

 

RAYADORA ESPINOSA VERDE (Erythemis Vesiculosa). Fotografiada en el camino rural hacia el ejido "San Carlos", en la zona tenek del municipio de Ciudad Valles. Las libélulas o rayadoras tropicales son habitantes de los lagos pantanosos en las zonas tropicales y cálidas del territorio mexicano; es una especie del genero erythemis, siendo la rayadora espinosa verde la más grande de su género, lo que le permite comerse a otras, como se ve en la imagen.

 

SAPO GIGANTE (Rhinella Horribilis). Fotografiado a la orilla de la laguna del rancho “La tima”, municipio de Ciudad Valles.

 

CORMORÁN NEOTROPICAL (Phalacrocorax Brasilianus). Fotografiado en el parque "Tantocob", de Ciudad Valles. Es un ave marina que se distribuye geográficamente a lo largo del territorio mexicano y la mayor parte de Centro y Sudamérica; esta especie tiene una cola larga, y frecuentemente sostiene su cuello en una forma de "S"; el plumaje en el adulto es principalmente negro.

 

 (Fecha de publicación: 21 DE MARZO DE 2022).

LO MÁS RECIENTE

Contador de visitas

© 2009-2022 by GPIUTMD