HISTORIA

CIUDAD VALLES Y LA HUASTECA
Julián Díaz Hernández

Enrique Sánchez Pérez fue futbolista y promotor deportivo. Nació en el municipio de Tanquián el 27 de junio de 1942, y en 1945 llegó a Ciudad Valles impulsado por la actividad comercial de sus padres Enrique Sánchez Zúñiga y Leodegaria Pérez Zavala; atraído por el futbol,  empezó a figurar desde muy niño, así fuera entrenando en improvisadas porterías colocadas en las céntricas calles que servían de campo.

   Cuando tenía ocho años comenzó jugando con “Cachorros del Ras-vi”, equipo que llegaría a participar en un campeonato en Ciudad Mante, Tamaulipas (bajo el mando de Elías Palacios Castro). A los diez pisó por primera vez un estadio de futbol profesional: El “Olímpico” de Ciudad Victoria; y a los 16, tuvo la oportunidad de ir al “Tamaulipas” de Tampico, conocido antes como estadio del Ejército Nacional.

   Un año después jugó en el “Plan de San Luis” de la capital potosina, en las reservas del recordado equipo “Valles F.C.”, dirigido por el señor Paniagua, quien lo colocaría como titular indiscutible cuando cumplió la mayoría de edad. Enrique Sánchez era de los pocos que dominaban casi todas las posiciones, pues igual jugaba de defensa central, medio, delantero extremo y centro delantero.

   Con ese talento, no le fue difícil realizar el sueño de convertirse en el primer vallense en jugar en el sector profesional, al integrarse -en los sesentas- a “Petroleros de Salamanca” de la Segunda División. Inclusive en el ocaso de su carrera siguió destacando al reforzar a Tamuín en un Campeonato Estatal de Veteranos, ganando el pase al Prenacional en Nuevo León, donde fueron campeones.

   Impulsando al deporte, participó en la creación de varios campos como la Unidad Deportiva, América, Francisco Villa, Márquez, Vergel, Fibracel, Olimpia, La Selva, la U Católica, y Coca-Cola; y formó parte de la Liga de Futbol de Veteranos, integrando la directiva que consiguió que Valles fuera sede de tres campeonatos estatales, así como de la visita del equipo de Primera División “Atlético Potosino”.

   En su calidad de directivo de la Liga Menor de Futbol, dentro de sus logros se recuerdan los torneos en los que no se cobraba, había buena premiación, y se regalaban balones y uniformes a los equipos. También trató siempre de contar en los campeonatos con buenos arbitrajes, como sucedía con las designaciones de Leonardo Zárate, Dante Moreno, Merced Torres y Raúl Leal, por citar algunos.

   Por ese tiempo se organizaron tres eliminatorias estatales y participaron en siete competencias en San Luis Potosí con excelentes resultados, incluido el campeonato en 1980. Durante su gestión -la popular “Lija”- trajo equipos de Tampico, Guadalajara y San Luis, pero también promovió que una selección de la Liga Menor fuera a Toluca a jugar en el estadio “La Bombonera” (hoy “Nemesio Diez”). 

   La intención que tuvo siempre fue motivar a los niños para que destacaran después a nivel profesional, lo que conseguiría en las personas de Gerardo Silva Escudero, Víctor Escalera Rubio, Margarito Torres Meraz, Anselmo Loredo Ortiz, Víctor Vera Herrera, Mauricio Torres Meraz, Juan José Ferrioli Martínez, y Guillermo Orta (preparador físico de los Pumas de la UNAM con “Tuca” Ferreti), entre otros.

   También fue entrenador; dirigió a “SUTF”, “Sección 7”, y a la Selección Conalep que enfrentó a las reservas del “América’”, en un partido jugado en el parque “Valles” donde los capitalinos traían a futbolistas destacados como Eduardo Rergis, Cristóbal Ortega, y Alfredo Tena; además dirigió a la Selección de Veteranos de Valles que enfrentó al Atlético Potosino de Nery Castillo (padre) y compañía. 

   Enrique Sánchez estuvo casado con la señora Gabriela Grimaldo Martínez, y procreó a Karina y Myrna Sánchez Grimaldo, con quienes vivió en “Mariano Arista” 510 de la colonia “Vergel”. En los últimos años aún salía a las calles a caminar y a los campos a ver el futbol, hasta la mañana del 30 de agosto de 2008, cuando un paro cardiaco terminó con su vida.

TOMADO DEL LIBRO "VALLES Y SU GENTE", DE LA AUTORÍA DE JULIÁN DÍAZ HERNÁNDEZ (De venta en librerías de Valles y San Luis Potosí.) 

LO MÁS RECIENTE

Contador de visitas

© 2009-2021 by GPIUTMD